PLAN DE ESTUDIO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA, OPCIÓN EN AUTOMATIZACIÓN

 

 

 

Objetivos

Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos para adquirir una formación científica integral que les permita diseñar, asesorar, innovar o instrumentar proyectos tanto científicos como tecnológicos de automatización, robótica y control, aplicando los conocimientos de la disciplina en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales con sentido ético y responsabilidad social mediante procesos continuos de investigación y aplicación de alta calidad.

Metas

La Maestría en Ciencias de la Electrónica, opción en Automatización, tiene como meta sustantiva el formar recursos humanos con conocimientos y habilidades científicos y tecnológicos en los campos de la Automatización, para que sean competitivos tanto a nivel nacional como internacional, mediante procesos continuos de investigación y aplicación de alta calidad y gran amplitud enfocados a la innovación, el desarrollo tecnológico y los sistemas de producción.

Misión

Contribuimos al desarrollo humano sustentable de la región, formando profesionistas de alto nivel académico competentes en el área de la Automatización, con enfoque crítico y creativo, con capacidad para transformar el entorno con ética y visión en beneficio de la sociedad. Fortalecemos la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico manteniendo vínculos con diversos sectores de la comunidad.

Visión

La Maestría en Ciencias de la Electrónica es un Posgrado líder a nivel nacional y de alto impacto social en la generación y aplicación de conocimientos teórico-prácticos en el área de la Automatización, con amplia aceptación social y laboral por la sólida formación de nuestros egresados. Contribuimos en la formación de una cultura científica y tecnológica nacional aplicable en forma pertinente y viable en su entorno social.

Estamos reconocidos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, asegurando que los estudiantes que ingresan al programa de maestría cuenten con una beca que les permita dedicarse de tiempo completo a sus estudios. Contamos con un Sistema de Evaluación, Seguimiento e Información en el marco del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Institución y con un Sistema de Tutorías académicas para la Formación Integral y Pertinente del Estudiante.

El núcleo académico básico está consolidado en las actividades de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, gestión académica colegiada y generación de recursos humanos principalmente en el Posgrado, pero también de manera relevante en la Licenciatura e Ingeniería.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que se desarrollan tienen alto impacto en diversos sectores de la comunidad por su fortaleza en la investigación y tecnologías aplicadas a la automatización. Se cuenta con Redes de Grupos de Investigación y convenios con instituciones externas, nacionales e internacionales, que favorecen de manera importante tanto a la academia como a los estudiantes.

Tenemos una infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo de los académicos y estudiantes. Los servicios administrativos son de calidad certificada. Nuestros estudiantes, personal y los sectores público, privado y social, reconocen que los servicios académicos y culturales responden a sus expectativas.

Las actividades de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, así como la formación de recursos humanos que desarrolla el programa están ligadas a las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales son:

Robótica: Investigación científica en las áreas de robótica y control, enfocadas principalmente a la identificación paramétrica, diseño de esquemas de control para regulación, trayectoria y visual servoing, así como construcción y desarrollo de robots manipuladores cuyo objeto de estudio en control automático ofrece un amplio espectro en la formulación de problemas de carácter teórico práctico debido a su naturaleza multivariable, no lineal y fuertemente acoplada.

Automatización: Investigación, diseño e instrumentación de sistemas electrónicos y automatización de procesos para su aplicación en diversos campos, tanto científicos como tecnológicos. En esta línea de investigación se contempla el modelado teórico-práctico de sistemas electrónicos aplicados a robótica y otras áreas científico-tecnológicas, además del desarrollo e instrumentación de los elementos de control, electrónica y mecánica para la automatización de procesos.

Mecatrónica: Investigación científica y desarrollo de sistemas mecatrónicos con aplicaciones científicas, industriales, comerciales y domésticas. Particularmente se desarrolla modelado dinámico y esquemas de control con enfoque estabilidad-Lyapunov, procesamiento de imágenes y señales digitales, sistemas teleoperados, aeronaves no tripuladas, y control adaptable.

Cada Línea de Generación y Aplicación del conocimiento tiene dos materias obligatorias. Además la LGAC de Robótica tiene 4 materias optativas, las LGAC de Automatización y Mecatrónica tienen 5 materias optativas cada una. Por lo anterior se puede observar que las materias del plan de estudios están distribuidas equilibradamente entre las tres LGAC, todas las materias están directamente relacionadas con el área que cultiva cada línea y por lo tanto se puede concluir que el plan de estudios es congruente con las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento. En la siguiente tabla se muestra la distribución de las materias del plan de estudios por LGAC.

DESCRIPCIÓN DEL MAPA CURRICULAR

§  Nombre del Posgrado: Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización.

§  Unidad Académica: Facultad de Ciencias de la Electrónica.

§  Programa de Posgrado: Maestría.

§  Título que se otorga: Maestro en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización.

§  Niveles contemplados en el mapa curricular: básico, formativo y especialidad

§  Créditos mínimos y máximos: 78 créditos mínimo y máximo.

§  Registro de permanencia

§  Número de semanas por semestre: 20 Semanas.

 

El Plan de Estudios consta de 13 materias,  de las cuales se tienen 9 materias obligatorias (3 básicas, 3 formativas y 3 para tesis) y 4  materias optativas para especialización.   Cada materia (obligatoria u optativa)  tiene 6 créditos dando un total de 78 créditos correspondientes a las 13 materias antes mencionadas.

Cada materia del Plan de Estudios tiene una duración de 20 semanas, lo que equivale a un semestre, 4 horas por semana (2 teóricas y 2 prácticas) lo que resulta en 80 horas por materia al semestre (40 teóricas y 40 prácticas).

CÓDIGO

ASIGNATURAS

HT

HP

TC

REQUISITOS

1ER SEMESTRE BÁSICO

MCEA 20100

Control Lineal y Servomecanismos

40

40

6

 

MCEA 20200

Control Digital

40

40

6

 

MCEA 20300

Automatización de Sistemas I

40

40

6

 

MCEA 20400

Tesis I

40

40

6

 

MCEA 20500

Optativa I

40

40

6

 

MCEA 20600

Optativa II

40

40

6

 

2DO SEMESTRE BÁSICO

MCEA 20700

Control No Lineal

40

40

6

Control Lineal y Servomecanismos

MCEA 20800

Control de Robots Manipuladores

40

40

6

Control No Lineal y Servomecanismos, y Control Digital

MCEA 20900

Automatización de Sistemas II

40

40

6

Automatización de Sistemas I

MCEA 21000

Tesis II

40

40

6

Tesis I

MCEA 21100

Optativa III

40

40

6

 

3ER SEMESTRE ESPECIALIDAD

MCEA 21200

Tesis III

40

40

6

Tesis II

MCEA 21300

Optativa IV

40

40

6

 

4TO SEMESTRE CONCLUSIÓN

 

No hay materias por lo tanto este semestre no suma créditos de maestría.

 

 

 

Actividades académicas: conclusión  de la tesis, seminarios de investigación, presentación del artículo en congreso internacional, coloquio, examen profesional.

 

Total de créditos

 

 

78

 

§  HT:  Horas teoría

§  HP:  Horas práctica

§  TC:  Total de créditos

 

El objetivo principal del cuarto semestre se ubica en que el alumno a lo largo de estos 6 meses concluya  el proceso administrativo de documentos académicos como certificado de calificaciones y constancias, los requisitos académicos parciales y otros pendientes  para estar en posibilidades de presentar el coloquio, es decir que el estudiante se concentre en llevar a cabo las observaciones del jurado realizadas en Tesis III y escritura del documento de tesis. Además en el caso de no contar con la publicación en congreso, entonces presentar una ponencia del artículo científico con resultados derivados de la tesis.  Esto le permite al estudiante presentar el examen profesional en tiempo y forma a partir de los 2 años desde su fecha de ingreso.

Es importante mencionar que se establece como requisito parcial de permanencia el tomar dos cursos extracurriculares de inglés, estos cursos no tienen créditos en el plan de estudios, sólo son de apoyo para que los estudiantes cumplan con los requisitos parciales de permanencia y titulación. Estos cursos tendrán una duración de un semestre cada uno y deberán tomarse en el segundo y tercer semestre, serán impartidos con el apoyo de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad  Autónoma de Puebla, lo anterior es con el fin de que los estudiantes puedan cumplir con el requisito parcial de titulación que establece que acrediten el examen TOEFL con un porcentaje de calificación mínima de 450 puntos.

MATERIAS OPTATIVAS

El plan de Estudios contempla  4 materias optativas: dos para el primer semestre (básico), una para el  segundo semestre (formativo) y una más para el semestre de especialización (3er semestre). Las materias optativas aunque están numeradas como Optativa I, Optativa II, Optativa III y Optativa IV, no son materias seriadas ya que representan cursos que son seleccionados por el estudiante de la lista de 14 materias optativas, dicha lista se encuentra más adelante en una tabla que muestra las optativas ofrecidas por cada línea de generación y aplicación del conocimiento contempladas en este plan de estudios.

§  Número mínimo y máximo de optativas: 4.

§  Total de créditos con optativas:  78 créditos.

Forma de oferta de las materias optativas:

Los cursos optativos se definen en función del tema de tesis que el alumno seleccione. En esta nueva reestructuración, los temas de tesis  se pretenden  presentar al finalizar el curso propedéutico y antes de iniciar actividades del posgrado correspondientes al primer semestre (básico).  Entonces, los alumnos seleccionarán sus respectivos temas de tesis, así como el asesor de la misma el que también hace la función de tutor, y seleccionarán las dos primeras materias optativas. Las materias optativas restantes serán seleccionadas en coordinación  con el asesor (tutor) en función del respaldo académico que se requiera en el tema de investigación de la tesis.

MATERIAS OPTATIVAS DEL POSGRADO EN AUTOMATIZACIÓN

LGAC ROBÓTICA

LGAC AUTOMATIZACIÓN

LGAC MECATRÓNICA

Tópicos avanzados de robótica
MCEA 21401

Dispositivos programables
MCEA 21502

Control Adaptivo
MCEA 21402

Modelado y Simulación
MCEA 21406

Transductores
MCEA 21503

Dispositivos programables de mando y control
MCEA 21501

Sistemas Dinámicos
MCEA 21404

Procesamiento Digital de Señales
MCEA 21504

Control Difuso
MCEA 21403

Visión
MCEA 21405

Automatización Industrial
MCEA 21505

Mecatrónica
MCEA 21601

 

Programación Avanzada e Interfaces
MCEA 21506

Mecatrónica Avanzada
MCEA 21602

 

 

OPCIONES DE TITULACIÓN

La opción de titulación que contempla el posgrado es: Por tesis.